Cirugía renal percutánea. Experiencia en el CNCMA

Deisy Blanco Borrero, Tania González Leó, María Elena Suárez Marcillán, Generoso Torres Fuentes, Eugenio Rodríguez Samada, David Perdomo

Resumen

Introducción: La Cirugía Renal Percutánea (CRP) es importante, especialmente en la litiasis renal, por lo que debiera ser de dominio del urólogo de estos tiempos. Aunque este grupo de trabajo no se ha dedicado especialmente a esta cirugía, considera imprescindible su práctica. El objetivo de  la presente investigación es evaluar los resultados obtenidos.
Método: Se realiza una investigación retrospectiva, descriptiva,  en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), desde junio de 2006 a junio de 2013, en 310 pacientes a los que se les realizó CRP. Se evaluaron las variables: edad, entidad patológica, técnica, posición para el abordaje, complicaciones,  resolutividad, estancia hospitalaria. Se creó una base de datos. Los resultados fueron reflejados mediante valores absolutos y porcentajes.
Resultados: Las 310 CRP representaron el 12% de la cirugía realizada en el Servicio de Urología del CNCMA, en este período. De ellas 96 fueron nefrostomías (NPC), 32 punciones de quistes renales (PQR) y 182 nefrolitotomías (NLP). No se requirió la conversión a una cirugía abierta en ningún caso. Se produjeron complicaciones en el 4 % de los pacientes, la infección urinaria representó el 55% de todas las complicaciones. Se produjeron 3 (0.9%) fístulas arterio-venosas y todas en el grupo de las NLP. La resolutividad para cada uno de los grupos fue alta.
Conclusiones: La práctica de la  CRP muestra resultados satisfactorios en el CNCMA. Ha resultado una técnica factible y segura, que complementa el arsenal terapéutico mínimamente invasivo que brinda esta institución.