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Directrices para autores/as

Las normas para los autores/as también se encuentran disponibles en idioma Inglés al final del texto en Español. (Available in English language)

TIPOS DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

Se aceptan 5 tipos de artículos: resultados de investigaciones originales; artículos de revisión; presentación de casos clínicos; artículos históricos y semblanzas, cartas al editor, comunicaciones breves y editoriales.
Estos artículos serán insertados en las diferentes secciones de la revista:

1. Artículos Originales:

  • Uropediatría
  • Endourología y Laparoscopia
  • Andrología y Medicina Sexual Masculina
  • Oncología Urológica
  • Técnicas Quirúrgicas
  • Enfermería Urológica
  • Sección Internacional

 

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS
  • Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.
  • Nombre completo de su afiliación institucional.
  • Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
  • Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. El centro donde se llevó a cabo la investigacion, debe estar claramente reflejado.  En los metadatos, poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda . Se aceptarán como autores aquellos que cumplan con los criterios recomendados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Ver criterios en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
  • Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
  • Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de Agradecimiento, autoriza ser mencionada.
  • Recomendaciones: Debe presentarse en acápite independiente después de las Conclusiones y los autores podrán sugerir aspectos relacionados con el tema desarrollado.
  • Referencias Bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
  • Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.
  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
  • El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideran autocitas.
  • Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT.
    http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo y no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. Describir el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. Claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.
  • Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
  • Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
  • La traducción al inglés del Título, Palabras clave y el Resumen o Abstract, será responsabilidad de los autores, el comité editorial puede rechazar un trabajo si no cumple con la calidad requerida en este acápite.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LAS SECCIONES DE CADA TIPO DE ARTÍCULO

I- Resultados de Investigaciones Originales
Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
Cada artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio, cuando sobrepasen los 6 autores.
Ejemplo:
Pedro González Pérez: realizó procesamiento estadístico.
María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra del estudio.
Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.

Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tercera persona. En español e inglés (abstract).
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 6 a 10 palabras o frases clave. En español e inglés. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Material y Métodos
Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe apropiado. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadísticos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 tablas y 3 imágenes o gráficos estadísticos.
Discusión
Realizar revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
Conclusiones
No repetir resultados. Poseer adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión.
Limitaciones
Se deberán declarar en detalle las limitaciones e incongruencias del estudio, incluida sus consecuencias para futuras investigaciones. Las mismas podrán ser expresadas en el último párrafo de la discusión o en acápite independiente después de las Recomendaciones.
Referencias Bibliográficas
Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Tablas
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 500 kb cada una.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

II- Artículos de Revisión
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Desarrollo-Conclusiones.
Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En Español e Inglés.
Palabras Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 6 a 10 palabras o frases clave. En español e inglés. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Material y Métodos
Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.
Desarrollo
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos del estudio. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.
Referencias Bibliográficas
Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
Otros Aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

III- Presentaciones de Casos Clínicos
Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
No superará los 4 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso propiamente dicho-Conclusiones. Ofrecer una adecuada idea de lo que trata el tema. Señalar las razones de presentar el caso. Sintetizar de manera apropiada el caso clínico. Debe tener un límite de 250 palabras. En español e inglés.
Palabras Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 6 a 10 palabras o frases clave. En español e inglés. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.
Presentación del caso
Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.
Discusión
Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados. Señalar la patología/fisiopatología y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso.
Referencias Bibliográficas
Serán citadas de acuerdo con lo indicado en las instrucciones para los autores (Estilo de Vancouver). Serán citados estudios relevantes sobre el tema, nacionales y extranjeros. Presentar al menos el 40% de los últimos 5 años.
Figuras
Se aceptan como máximo tres imágenes. Deben tener una buena calidad. Deben ser necesarias y pertinentes. Gráficos y diagramas deben tener calidad. Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto.
Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. Fuente de donde se tomaron las figuras y/o fotos.
La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.

IV- Históricos
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Indicar con claridad el objetivo. Describir la metodología. Señalar los principales aportes y las conclusiones del trabajo. Tiene un límite de 250 palabras. En español e inglés.
Palabras Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 6 a 10 palabras o frases clave. En español e inglés. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Precisar el alcance, originalidad, importancia y pertinencia del tema. Describir con claridad el objetivo del trabajo.
Material y Métodos
Mencionar la consulta de fuentes primarias o secundarias de información. Realizar triangulación de fuentes. Criterio y justificación de la selección de artículos consultados
Desarrollo
Debe haber una correcta organización y presentación del tema. Dividir en secciones que facilitan el desarrollo y comprensión del tema. Se apoya en fuentes primarias y/o secundarias. Incluir un análisis crítico de las fuentes consultadas.
Conclusiones
Deben responder al objetivo del trabajo. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.
Referencias Bibliográficas
Son pertinentes y suficientes de acuerdo al tema tratado. Deben ser citadas de acuerdo con lo indicado en el estilo de Vancouver.
Tablas y Figuras
La cantidad de tablas y figuras no deben ser excesiva, solo las pertinentes. Los datos que presentan no deben repiten información ya señalada en el texto. La información que presentan en las tablas justifica su existencia. Las figuras deben ser necesarias, pertinentes y tienen la calidad requerida. En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se debe describir su significado. Incluir los créditos de las figuras.

V- Editoriales
Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del Comité Editorial a determinadas personalidades. Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.

 

INSTRUCTIONS TO AUTHORS IN ENGLISH LANGUAGE

ARTICLES AND SECTIONS

5 types of articles are accepted: original research, review articles, clinical case presentation, historical articles, portrait articles and editorials.
Articles will be inserted in different journal sections:

METHODOLOGICAL REQUIREMENTS COMMON TO ALL TYPES OF ARTICLES

  • Articles should be unpublished; if it has been published author (s) have obligation of communicate.
  • Full name of author´s institution (s).
  • Title. In case of use names of institutions don´t use acronym or abbreviation, should be the official and updated names in English or Spanish.
  • Authors.  The full name of all author (s) should appear , avoid the use of initials ´names. Each author (s) should declare their scientific degree, professional titles, academicals degree and teaching/research categories. Will be accepted as author (s) those who fulfill with the recommended criterion by the International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). See criterion on: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver 2012.pdf.
  • Authors should provide primary data register used if are asked for reviewers.
  • The statement allowing to be mentioned of each people acknowledged appearing  in the issue of “Acknowledgement”.
  • Bibliography References. The journal take in described normative in Manuscripts recommendations send to biomedical journals (Vancouver´s normative) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver 2012.pdf.
  • Tables and Graphics should be presented in jpg format. To pictures (300 dpi). Graphs and diagrams should be presented in editable format and with a good quality.
  • Ethics considerations. Research presented must have fulfill all the ethics statements according to the type of study both in human and animals (Helsinki´s statement) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf.
  • Articles should not have fragments of others published previously or in publishing process in journal or other type of support without the proper authorization, in case that belong to the author (s) are consider like self-reference.
  • Any ethic infringement related to the document will be solved using the established protocols of the International Scientific Published Committee (ISPC) http://publicationethics.org/files/All Flowcharts Spanish 0.pdf
  • Clinical trials. The clinical trials should be presented its corresponding register number obtained by Clinical Trials Register. This number must be verifiable and have to appear the source and be adjusted to the assessment parameters expressing in the International Guide CONSORT http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Writing. The use   acronym or abbreviation should not be as many to avoid a fluid reading and comprehension of the article. The meaning of each acronym or symbols should be described. Clarity and coherence in the writing and syntaxes. Perfect orthography is required to be published the article.
  •   Presentation form of manuscripts. The articles have to be presented in electronic format in WORD text, letter Arial 12 and spaced 1.5 cm.
  • Authors rights. The journal is available in open access without restrictions fulfilling to the international policy about open access to information. The contents here expressed may be used without commercial aim when the referring primary sources are always expressed. 
  • Interest conflicts.  Author (s) has/have obligatory declare if there is/are or not interest conflicts in relation to the submitted research.


SPECIFIC DESCRIPTION AND INSTRUCTIONS OF EACH SECTION ACCORDING TO THE TYPE OF ARTICLE

 I. Results of Original Research
The extension is not more than 4500 words, including bibliography references.
Each article should be accompanied of a letter expressing the contribution in the study by each author, when the numbers of authors exceed 6 persons.
For instance:
Pedro González Pérez: Performed the statistical process.
María Rodríguez Morales: Selected the study sample.
Alberto Pérez Gómez. Creates the measuring instrument.

Title
The Title should correspond to the topic of the article. Must be concise, clear and informative. It should not have more than 15 words and should be written in English and Spanish. It should not include acronyms or abbreviations and if they are used institutions names must be officials and updated.
Abstract
Abstract is structured by sections following the structure: Introduction, Objective (s), Material and Methods, Results, Discussions and Conclusions.
Abstract has a word limit of 250 words and has to give an adequate idea about the research. Abstract has to be written in third person in English and Spanish.
Key words
Key words should be precise and representative of document semantic contents both to main contents and secondary. Should appear between six to ten key words and it is recommended the use the Health Science descriptors, http://decs.bvs.br/E/homepage.htm
Introduction
Brief, clear and appropriated background has to be presented. Scientific problem justification has to be presented and describe the objective (s) clearly.
Material and Methods

The types of study or research have to be described as well as periods and place. Population or studies groups have to be described as well as exclusion/inclusion criterias and the sample selection justify if it is required.
Variable analyzed should be described with clarity and to expose with clarity the information´s collection methods, processing and analysis methods used. The statistical method has to be appropriated and should fulfill the principle of reproduction by other researchers. Particular ethics aspects have to be declared.
Results
Results should be according to the research´s objective (s) using the appropriate statistics (when ever are required) Graphs and Tables stand out the most relevant results without repeat the information each others. It is allow a maximum of 5 Tables and 3 pictures or statistic graphs.
Discussion
The discussion is a critical review of results taking in consideration the published paper of the own author(s) or other researchers both in the national and international areas. It has to explain the results reached and their limitations as well as to describe the applicability and generalization.
Conclusions
Conclusions cannot be a repetition of results; conclusions must have a generalization that corresponding with the objective (s) of the study and have to be in correspondence with the results and discussion.
Bibliography References
References have to include 50% of paper published in the last five years representing in remarkable both the national and international scientific literature about the topic.
Tables
Table´s title should correspond with its content. Information showed should justify its existence. Don´t repeat information set in text.
Pictures
Only the necessaries. Foot notes must correspond adequately with the picture. A maximum of 3 and not more than 500 kb each one is required.
Other aspects
The presentation of your proposal of publication should have adequate quality in relation to writing and orthography and fulfill the ethics principles of the research.

II.  Revision Articles
Extension cannot exceed the 5000 words, including bibliography references.
No more than 3 authors are accepted.

Title
The Title should correspond to the topic of the article. Must be concise, clear and informative. It should not have more than 15 words and should be written in English and Spanish. It should not include acronyms or abbreviations and if they are used institutions names must be officials and updated.
Abstract
Abstract is structured by sections following the structure: Introduction, Objective (s), Case presentation, Discussion and Conclusions.
Abstract has a word limit of 250 words and has to give an adequate idea about the research. Abstract has to be written in third person in English and Spanish.
Key words
Key words should be precise and representative of document semantic contents both to main contents and secondary. Should appear between six to ten key words and it is recommended the use the Health Science descriptors, http://decs.bvs.br/E/homepage.htm
Introduction
Brief, clear and appropriated background has to be presented with its bibliography justify. It should be a remarked and pertinent topic. The scientific problem orienting the review must be based. Describe clearly the objective (s) of the paper.
Material and Methods
Criterion and justification of the consultant’s selected sources. Searching methods used and period of time take in consideration in the review.
Development
Exposition according to the paper´s objective(s). Graphs and Tables remarking the main aspect without information repetition. Results interpretation showed in the consulted literature. Contrast differences and coincidences of the analyzed results. To criticized the results according to the state of art published by both the own authors and other researchers. To describe the applicability and generalization of the results. To include new aspect to take in consideration (if it is necessary).
To show and remark limitations and contribution of the revision.
Conclusions
Conclusions should be according to the objetive (s) of the study. To expose clear, concise and pertinent conclusions.
Bibliography references
The 70% of references should have been published during the last 5 years and represent both the national and international literature about the research topic.
Other aspects
The presentation of your proposal of publication should have adequate quality in relation to writing and orthography and fulfill the ethics principles of the research.

III. Clinical Case Presentation
Extension cannot exceed the 3000 words, including bibliography references.
No more than 3 authors are accepted.

Title

Title corresponds with the subject of the article, be concise, compressible and informative. Extension cannot exceed 15 words and has been write in English and Spanish. Should not include acronym or abbreviation if is used institution´s name must have official names and update.
Abstract
Abstract is structured by section following the structure: Introduction, Objective (s) of the presentation clinic case, Presentation of the clinical  case, Conclusion, offering an adequate idea about the research subject. To show reasons to be presented the case. To summarize appropriately the clinical case. Words limit are 250 words. Abstract has to be writing in third person in English and Spanish.
Key words
Key words should be precise and representative of document semantic contents both to main contents and secondary. Should appear between six to ten key words and it is recommended the use the Health Science descriptors, http://decs.bvs.br/E/homepage.htm
Introduction
To show a brief, clear and appropriated background. To describe the objective and reasons to the case be presented.
Clinical case presentation
To describe correctly the antecedents (family inheritance, personal, pathology and non pathology, surgical and obstetrics, etc.) relating to the case. To indicate the beginning, evolution and current state of procedure. Summarize the main clinical finding, lab and radiology remarking those that make the clinical case peculiar. To indicate the treatment used and to show the case´s evolution.  
Discussion
To analyze and compare the main finding with other reported. To indicate the pathology and physiopathology and its meaning. To describe the difficulties to find the diagnosis and/or treatment of the presented case. To discuss the differential diagnosis. To analyze theories and hypothesis about the implications of the findings.    
Conclusions
Conclusions should be clear and justify the case´s presentation.
Bibliography references
References must be cited using the Vancouver style according to the instruction for authors. Will be cited those studies considered relevant about the research topic both national and international, and the 40% of references should have been published during the last 5 years.
Pictures
Are accepted the maximum of three images. Images should have a good quality and be necessaries and pertinent. Graphs and charts should have a good quality also. Data that present cannot repeat information indicated in the text.
To protect the identity of patient and to respect the ethics principles. To declare the sources where the figures and/or pictures were taken.
The description of figures should be adequate. Foot notes correspond with the figures. Describe the meaning of abbreviation or symbols used in figures.

IV. Historical
Extension cannot exceed the 5000 words, without including bibliography references.
No more than 3 authors are accepted.

Title
Title corresponds with the subject of the article, be concise, compressible and informative. Extension cannot exceed 15 words and has been write in English and Spanish. Should not include acronym or abbreviation if is used institution´s name must have official names and update.
Abstract
Abstract has to indicate  the objective clearly. To describe the methodology used. To indicate the main contribution and conclusions. The maximum words admitted are 250 and have to be writing both in Spanish and English.
Key words
Key words should be precise and representative of document semantic contents both to main contents and secondary. Should appear between six to ten key words and it is recommended the use the Health Science descriptors, http://decs.bvs.br/E/homepage.htm
Introduction
To show a brief, clear and appropriated background. To precise the scope, importance, originality and pertinent of the research topic. To describe with clarity the objetive (s) of the paper.
Material and Methods
To mention the primary and secondary informational sources. To make triangulation of sources. Criterion and justification of the consulted articles selection.
Development
Should have a correct organization and presentation of the research topic. To divide by sections facilitating the theme´s development and comprehension. It is supported in primary and/or secondary sources. To include a critical analysis of the consulted sources.  
Conclusions
Conclusions should be according to the objetive (s) of the study. To expose clear, concise and pertinent conclusions.
Bibliography references
Are enough and pertinent according to the treated theme. Should be cited according to Vancouver style.
Figures and Tables
The amount of tables and figures should not be excessive, pertinent only. Data presented do not repeat information cited on the text. Information presented on tables should justify its existence. Figures should be the necessaries and pertinent only, and they have the required quality. In case of use abbreviation or special symbols, it is necessary to describe its meaning. Include credits in the figures.

 V. Editorials
The editorial express the position and criterion related to a topic to treat by the editorial committee of the journal, or scientific circumstantial situation. It will be ordered to determined personalities. Its extension should not exceed the 1000 words, it may include bibliography references.     

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (2003 en adelante)
  3. Incluyó el Título (Title) y Resumen (Abstract) en español e inglés. Tiene las palabras claves necesarias para la localización del artículo. (250 palabras)
  4. El texto tiene interlineado 1,5; fuente Verdana o Arial, tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. El 50 % de las referencias bibliográficas datan de los últimos 5 años, para todos los articulos y el 70 % en el caso de las revisiones de temas. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
 

Aviso de derechos de autor/a

Una vez que los manuscritos sean aceptados para su publicación, los derechos de publicación del mismo, incluyendo los derechos a reproducirlos en cualquier medio, pertenecen a la Revista Cubana de Urología y no podrán ser reimpresos sin autorización total o parcial de la publicación.