Pieloplastia laparoscópica. Resultados de su aplicación en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Edgar Algarín Villalón, Tania González León, María Elena Suárez Marcillán, Mayuri Machado Alvarez, Juan Bautista Olivé, David Perdomo

Resumen

Introducción: La corrección de la obstrucción de la unión pieloureteral detiene el deterioro del riñón e incluso permite la recuperación de la función en algunos pacientes. El primer tratamiento de esta enfermedad  fue reportada hace más de 100 años y desde entonces muchos aspectos en el manejo del paciente con hidronefrosis y de las técnicas quirúrgicas han evolucionado hasta hoy en día, siendo la cirugía mínimamente invasiva, la técnica de elección en el tratamiento de esta enfermedad. El objetivo fue evaluar los resultados de la pieloplastia laparoscópica.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en el Centro  Nacional de Cirugía de  Mínimo Acceso, desde enero de  2010 a marzo 2013,  en 23 pacientes tratados mediante pieloplastia laparoscópica. Se evaluaron variables demográficas y relacionadas con la  técnica y su resolutividad. Se confeccionó una base de datos.  Los resultados se presentaron mediante valores absolutos y porcentajes.  

Resultados: Predominó el sexo masculino, el lado derecho y la causa extrínseca por presencia de vaso anómalo. La técnica fue factible en todos los pacientes. Se presentaron complicaciones postoperatorias mayores inmediatas en 3 pacientes (13%). Se consideró satisfactorio el resultado de la técnica en 21 pacientes (91,3%).

Conclusiones: La pieloplastia laparoscópica es una técnica segura y factible, que ha mostrado resultados similares a la cirugía abierta con las ventajas del abordaje de mínimo acceso.