Evolución clínica de los pacientes con implante de prótesis peniana

José Carreño Rodríguez

Resumen

 

Introducción: Los trastornos de la sexualidad son frecuentes en hombres de la respuesta sexual (deseo, excitación, lubricación, erección, eyaculación, etc.), influyendo considerablemente en y mujeres de cualquier edad, pudiendo afectar las múltiples dimensiones la esfera laboral y social de la pareja. El implante de prótesis de pene es la última opción de tratamiento en la que se debe pensar cuando estamos ante un paciente que padece una disfunción eréctil.

Objetivo: Evaluar la evolución clínica y la actividad sexual de los pacientes con prótesis peneana, tratados en el Hospital Universitario Faustino Pérez  de Matanzas él en el período comprendido de Junio del 2005 a Abril del 2013.

Material y método: En una muestra intencional de 64 pacientes con implante de  prótesis peneana, en  el período comprendido de Junio de 2005 a Abril 2013 en el Hospital Universitario Docente Comandante Faustino Pérez Hernández de Matanzas.

Resultado: El rango de  edad predominante de los pacientes implantados fue de 50  a 59 años, seguidos por los de 60 a 69 años, siendo las causas más frecuentes de disfunción eréctil la Diabetes Mellitus, y la DE Arteriopática, como complicación más temida la sepsis periprotésica.

Conclusiones: La prótesis peneana constituyó una opción de tratamiento efectiva con evolución clínica  satisfactoria en casi la totalidad de los pacientes.

Palabras Claves: Prótesis.