Vasectomía sin bisturí: nuestra experiencia

Berardo Amador Sandoval, Ramiro Fragas Valdes, Alina Chou Rodríguez, Yolanda Ares Valdés, Ayoleke Ogunrinde, Pavel Palacios Jiménez, Anthony Aponte Trimiño, Caridad T. García, Guadalupe Cabrera

Resumen

Introducción: La vasectomía es muy usada en EUA, Europa y Asia. En Latinoamerica su aceptación y uso son todavía, muy bajos, “machismo”, tabú, poca divulgación y falta de programas, son algunas de las razones.

Objetivos: Ofrecer nuestra experiencia con la vasectomía sin bisturí (Técnica de Li), comentar las modificaciones de la Técnica, sus resultados, satisfacción con el método.  Material y Método: De 1994-2005, realizamos: 312 vasectomías sin bisturí (VSB). Se presentan las modificaciones que hacemos a la técnica de Li.

Resultados: Edad promedio de los pacientes (35 – 55 años). Fueron realizadas 312 VSB. Las complicaciones fueron mínimas (hematomas, epididimitis), la cirugía fue segura (biopsias de los deferentes normales y espermiogramas con azoospermia, después de tres meses de cirugía). El instrumental de Li, la divulgación del método  por los propios hombres operados, facilitó que tuviéramos más usuarios del método.

Conclusiones: La Vasectomía Sin Bisturí constituye un método de contracepción masculina definitivo sencillo, seguro y barato, para las parejas que han decidido poner fin a la fertilidad. Necesitamos mayor divulgación de la misma, utilizando hombres vasectomizados como promotores de salud, para incrementar el número de usuarios del método en nuestro medio.

Palabras Claves: Contracepción Masculina, Vasectomía sin bisturí.