Variaciones de los parámetros seminales, su relación con la sepsis seminal en el estudio de la fertilidad

Ruber García López, Jorge Emilio Barletta del Castillo, Jesús Reinier García Benavides, Antonio A. Ramos Barroso

Resumen

Introducción: Las infecciones del aparato urogenital, del esperma pueden ser el origen de obstrucción y evolucionan a menudo de forma crónica, por  lo que centramos este trabajo  en la sepsis seminal que constituye un elemento etiológico presente y determinante en la fertilidad masculina.
Objetivos:

General: Determinar la relación entre la variación de los parámetros seminales y los
microorganismos  encontrados en pacientes con leucospermia.
Específicos:
1. Identificar las variaciones en los parámetros seminales de la serie de casos.  
2. Identificar los principales microorganismos encontrados.  
3. Relacionar las variaciones de los parámetros seminales con los microorganismos
identificados.
Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo observacional,  de una serie de casos para determinar los parámetros seminales y su relación con los microorganismos encontrados en pacientes con leucospermia mantenida.

El universo está constituido por 496 pacientes  con leucospermia.  El diagnóstico se llevó a cabo según las variaciones en los parámetros  seminales producidas por la presencia de infecciones seminales en pacientes con espermocultivo negativo y leucospermia mantenida.  
Resultados: Se identificó la presencia de Ureaplasmas en 48.0%, fue el microorganismo de mayor por ciento de aislamiento.
Se identificaron  Mycoplasmas    urogenitales en 21.2 %,  Clamidias en 20.4%,  Trichomonas, Cándidas en 6.2% y  4.2% respectivamente.
Se identificó variaciones en la movilidad relacionado con la progresión lineal rápida en  45.9% de los pacientes estudiados.
Conclusiones:  Se identificaron cambios en los parámetros seminales en la serie de casos estudiados, variaciones en volumen eyaculado, la concentración espermática, la morfología de los espermatozoides y la presencia de aglutinación.