Árbol vascular agotado en el paciente con enfermedad renal crónica avanzada

Marilet Murada Augier, Yaquelin Cisneros Mendoza, Dayana Moré Moracén, Raúl García Rojas, Irene Aguilar Quitanó, Yanela Díaz Oquendo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El agotamiento del árbol vascular en el paciente con enfermedad renal crónica terminal es una condición grave, secundaria al empleo de múltiples catéteres venosos centrales como vías de acceso para hemodiálisis ante la imposibilidad de realización o disfunción de una fístula arteriovenosa. Se produce con mayor frecuencia cuando se utilizan catéteres venosos no tunelizados y las venas subclavias como vasos de elección.

Objetivo: Determinar la incidencia de pacientes con árbol vascular agotado, la localización anatómica más empleada para la colocación del catéter, el porciento de éxito, y las complicaciones del proceder.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con la totalidad de pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López”, a los cuales se les colocó un catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis, en el período 2015-2018. En la realización del proceder se emplearon como técnicas de imágenes la ecografía vascular y la fluoroscopia. Los datos fueron recogidos en una planilla diseñada al efecto.

Resultados: La enfermedad venosa central oclusiva se presentó en el 15,5 % de los pacientes. En el 84 % de ellos, el proceder fue exitoso. Se logró colocar el catéter con mayor frecuencia en las venas femorales, la complicación principal fue la punción arterial.

Conclusiones: Debe evitarse el empleo asiduo de catéteres venosos centrales como vías de acceso para hemodiálisis, en lugar de la fístula arteriovenosa, para prevenir el agotamiento del territorio vascular en el paciente renal crónico terminal.

Palabras clave: árbol vascular; enfermedad venosa central oclusiva; catéteres venosos centrales tunelizados y no tunelizados; ecografía; fluoroscopia.