Resultados oncológicos de la nefrectomía radical laparoscópica

Tania González León, Yuniel Albelo Abreu, Roberto Sánchez Tamaki, Maricela Morera Pérez, Maykel Quintana Rodríguez, Surha Álvarez Herrera

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La nefrectomía radical es la cirugía de elección, siempre que no sea posible realizar una cirugía conservadora de nefronas para los tumores cT1 o cT2 y en los localmente avanzados. La nefrectomía radical laparoscópica es una alternativa al abordaje abierto.

Objetivo: Describir los resultados oncológicos de la nefrectomía radical laparoscópica en una serie de pacientes.

Material y método: Estudio descriptivo, retrospectivo en 77 pacientes con tumor del parénquima renal operados mediante nefrectomía radical laparoscópica entre 2006 y 2016 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Para estimar la función de supervivencia se empleó Kaplan-Meier y para analizar la diferencia entre la supervivencia según estadio tumoral se emplearon las pruebas de Log Rank, Breslow y Tarone-Ware considerando p < 0,05.

Resultados: La edad promedio fue 55,3 años. Predominó el sexo masculino. El 89,6 % tenía un tumor maligno y un carcinoma renal de células claras el 77,9 %. El 64,9 % fue pT1N0M0. La mortalidad cáncer-específica fue 5,7 % y la global 7,7 %. Ocurrió una recurrencia local y 7,5 % desarrollaron metástasis. La supervivencia a cinco y 10 años fue 90 %, respectivamente, y 92,5 %, 93,2 % y 50 % para los pT1, pT2 y pT3, respectivamente. Sin embargo, esta diferencia no fue significativa (p > 0,005).

Conclusiones: La nefrectomía radical laparoscópica tuvo resultados oncológicos satisfactorios comparables con los reportados en la literatura internacional. Los pacientes en estadios pT1 tienen mejor sobrevida, pero el estudio no logró demostrar diferencias estadísticamente significativas en la sobrevida global de acuerdo al estadio tumoral.

Palabras clave: neoplasia; neoplasia renal; nefrectomía; mortalidad; sobrevida.

Palabras clave

neoplasia, neoplasia renal, nefrectomía, mortalidad, sobrevida/neoplasms, kidney neoplasms, nephrectomy, mortality, survival