Validación de la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela en el cáncer de pene

Claudia González Espinosa, Aldo Martínez Ramírez, Carlos Calderón Marín, Antonio Bouzo López, Frank Vázquez Luna, Juan Perfecto Oliva González

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La biopsia de ganglio centinela dinámica constituye una técnica eficaz en la identificación de metástasis ganglionar en el paciente con diagnóstico de cáncer de pene en etapas tempranas de la enfermedad.

Objetivo: Valorar la validez de la técnica de biopsia radioguiada del ganglio centinela en el cáncer de pene.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional entre enero del 2017 y agosto del 2019 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, donde se estudiaron seis pacientes mediante un mapeo linfático con biopsia de ganglio centinela.

Resultados: En todos se localizaron los ganglios centinelas en la linfografía preoperatoria y transoperatoria con la sonda gamma. El reporte histopatológico transoperatorio de los ganglios centinelas fue el mismo que en el reporte definitivo. Solo un paciente presentó ganglio centinela positivo de células tumorales, para un 17 % de la muestra. En el período de seguimiento ningún paciente tuvo una recaída. Se obtuvo un 100 % de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de la muestra.

Conclusiones: En conclusión, la biopsia selectiva del ganglio centinela es una técnica de estadificación adecuada para los pacientes con cáncer de pene, asociada a una mínima morbilidad, que evita la morbilidad de la linfadenectomía inguinal sistemática.

Palabras clave

cáncer de pene, linfadenectomía, ganglio centinela.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.