Leiomiosarcoma de epidídimo

Reinel Rodríguez Pastoriza, Reizzy Jiménez Álvarez, Esteban Viera Hernández

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El leiomiosarcoma de epidídimo es una neoplasia maligna que forma parte de los tumores paratesticulares de estirpe mesenquimal con diferenciación muscular lisa. Su localización en el epidídimo es muy rara y representa menos del 5 % del total de los sarcomas genitourinarios.

Objetivo: Describir un caso de leiomiosarcoma de epidídimo, el primero de su tipo que se ha reportado en la provincia de Ciego de Ávila.

Caso clínico: Paciente masculino de 72 años, blanco, sin antecedentes urológicos que acude a consulta por aumento de tamaño del testículo izquierdo y la presencia de signos flogísticos de la inflamación, acompañada de dolor. En el examen físico se constató epidídimo duro, pétreo y engrosado. Los exámenes complementarios fueron normales. Se realizó orquiectomía escrotal y se ligó el cordón espermático, pues no resolvió con el tratamiento indicado. El estudio histopatológico reveló un leomiosarcoma de epidídimo.

Conclusiones: El leomiosarcoma de epidídimo es un tumor bastante infrecuente. La cirugía es la terapéutica con posibilidades curativas. Los tratamientos adyuvantes, como la radioterapia y la quimioterapia, podrían ser útiles para evitar la recidiva local y en pacientes con enfermedad metastásica.

Palabras clave

Epidídimo; leomiosarcoma.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.