Cistolitotomía percutánea segura en pacientes masculinos con obesidad mórbida

Mariano Castillo Rodríguez, Lenin Fidel Moreno Castro, Luis Borrero Barrientos, Yahima Díaz Ferreiro, Yenier Godoy Duartes

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La cistolitotomía suprapúbica percutánea constituye una modalidad terapéutica eficaz para los cálculos vesicales. Supone un reto quirúrgico especial en pacientes con obesidad mórbida.

Objetivo: Identificar los resultados de la cistolitotomía suprapúbica percutánea en pacientes masculinos con litiasis vesical compleja y obesidad mórbida mediante la puesta en práctica de detalles técnicos que, en nuestro criterio, son imprescindibles para la ejecución segura y exitosa de esta modalidad terapéutica en este tipo de pacientes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en cuatro pacientes con obesidad mórbida y litiasis vesical. El tamaño de sus cálculos osciló entre 1,5 y 4,5 centímetros. A los pacientes se les aplicó cistolitotomía percutánea entre junio de 2016 y junio de 2018 en el Centro Nacional de Referencia para el tratamiento de la litiasis urinaria del Hospital Hermanos Ameijeiras. Las variables fueron edad, índice de masa corporal, tamaño y número de cálculos, comorbilidades, tiempo quirúrgico, presencia o no de fragmentos posoperatorios y complicaciones.

Resultados: La edad media fue de 64,5 años. El índice de masa corporal promedió 46,87 kg/m2. El tamaño del cálculo osciló entre 1,5 y 4,5 cm. Tres pacientes (75 %) padecían diabetes mellitus. El tiempo quirúrgico promedio fue de 86,25 minutos. Todos los casos quedaron libres de cálculos y no ocurrió ninguna complicación.

Conclusiones: La cistolitotomía percutánea, con el empleo de los instrumentos y la práctica de los detalles técnicos y quirúrgicos que se recomiendan, resulta una opción efectiva y segura para el tratamiento de la litiasis vesical en pacientes masculinos con obesidad mórbida.

Palabras clave

Litiasis vesical; obesidad mórbida; cistolitotomía percutánea segura.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.