Cirugía mínimamente invasiva en quistes renales simples

Mailín Rivero Torres, Tania González León, Maikel Quintana Rodríguez, Surha Álvarez Herrera, Roberto Sánchez Tamaki

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: Los quistes renales simples tienen una alta prevalencia en la población y su incidencia aumenta con la edad. La cirugía mínimamente invasiva es la mejor alternativa una vez que se indica el tratamiento quirúrgico.

Objetivo: Describir los resultados de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de los pacientes con quistes renales simples.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 71 pacientes operados entre 2011 y 2017 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso mediante decorticación laparoscópica o punción percutánea de quiste renal simple.

Resultados: La edad promedio fue 58,8 años. El 95,7 % de los operados refirió dolor lumbar. El polo superior del riñón fue el más afectado (49,2 %). La mayoría de los pacientes tenían un quiste Bosniak I. El 94,3 % se trató a través de la decorticación laparoscópica y el 85,9 % mediante abordaje lumboscópico. La estancia hospitalaria fue inferior a las 24 horas en el 87,3 % de los casos. No se requirió conversión a cirugía abierta. Siete pacientes (9,8 %) presentaron alguna complicación posoperatoria y predominaron las Clavien Dindo Grado I.

Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva es una opción segura y factible para el tratamiento de los quistes renales simples. La alternativa de elección fue la decorticación mediante abordaje laparoscópico, particularmente la vía lumboscópica.

Palabras clave

laparoscopia, cirugía, riñón, drenaje por succión, neoplasias retroperitoneales, espacio retroperitoneal, laparoscopy, surgery, kidney, suction, retroperitoneal neoplasm, retroperitoneal space




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.