Cirugía mínimamente invasiva en quistes renales simples

Resumen
Introducción: Los quistes renales simples tienen una alta prevalencia en la población y su incidencia aumenta con la edad. La cirugía mínimamente invasiva es la mejor alternativa una vez que se indica el tratamiento quirúrgico.
Objetivo: Describir los resultados de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de los pacientes con quistes renales simples.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 71 pacientes operados entre 2011 y 2017 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso mediante decorticación laparoscópica o punción percutánea de quiste renal simple.
Resultados: La edad promedio fue 58,8 años. El 95,7 % de los operados refirió dolor lumbar. El polo superior del riñón fue el más afectado (49,2 %). La mayoría de los pacientes tenían un quiste Bosniak I. El 94,3 % se trató a través de la decorticación laparoscópica y el 85,9 % mediante abordaje lumboscópico. La estancia hospitalaria fue inferior a las 24 horas en el 87,3 % de los casos. No se requirió conversión a cirugía abierta. Siete pacientes (9,8 %) presentaron alguna complicación posoperatoria y predominaron las Clavien Dindo Grado I.
Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva es una opción segura y factible para el tratamiento de los quistes renales simples. La alternativa de elección fue la decorticación mediante abordaje laparoscópico, particularmente la vía lumboscópica.