Uso de la nefrostomía percutánea en pacientes con insuficiencia renal obstructiva.

Reinel Rodríguez Pastoriza, Jorge Luis Agüero Gómez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La nefrostomía percutánea es la técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite la colocación transitoria o permanente de un catéter de calibre adecuado en el interior del sistema colector renal, con fines diagnósticos o terapéuticos y está indicada básicamente para el tratamiento de los conflictos obstructivos del tracto urinario superior.
Objetivos: Describir los resultados obtenidos con el uso de la nefrostomía percutánea en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal obstructivaen el Hospital Provincial General Docente de ¨Antonio Luaces Iraola¨.
Métodos: Se estudiaron a todos los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal obstructiva en el período de tres años, a los que se les realizó la nefrostomía percutánea como parte del tratamiento.
Resultados: Se atendieron un total de 48 pacientes y se realizaron 53 nefrostomías percutáneas en el período de estudio, los pacientes mayores de 60 años, masculinos, de la raza blanca, fueron los grupos de mayor incidencia, siendo los procesos neoplásicos y la enfermedad litiásica los principales diagnósticos etiológicos de la obstrucción.
Conclusiones: La nefrostomía percutánea es un proceder rápido, seguro y con baja tasa de complicaciones para tratar las obstrucciones del tracto urinario superior, siempre y cuando sea realizado por el personal entrenado en técnicas endourológicas.

Palabras clave

Nefrostomía percutánea; insuficiencia renal.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.