Quiste hidatídico renal

Nelson Bustamante Sigarroa, Nelson Bustamante Sigarroa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción:El quiste hidatídico es una infestación por el Echinococcus granulosus, cuyas larvas se pueden localizar en diversos órganos o tejidos. La localización renal es muy infrecuente.
Caso clínico: Realizada una investigación observacional, longitudinal y retrospectiva desde el 2008 al 2014, la muestra es de 5 pacientes operados. Los criterios de inclusión fueron: tener los datos de las historias clínicas y la confirmación histológica. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, presentación clínica, estudios realizados, procedimientos operatorios utilizados y complicaciones postoperatorias. Las edades fluctuaron entre 7 y 60 años. El dolor lumbo-abdominal y la tumoración abdominal fueron los síntomas y signos más frecuentes. El sexo masculino predominó. En 3 casos, el quiste hidatídico fue aislado en el riñón derecho. La hidaturia se observó en un paciente. La prueba de hemaglutinación indirecta, los estudios ecográficos y tomográficos contribuyeron al diagnóstico. En 3 pacientes fueron practicadas la nefrectomía total y en el resto, exéresis del quiste con marsupializacion, administrándoles albendazol. En el seguimiento de cuatro casos no hubo recurrencia de la hidatidosis. Nuestro objetivo es presentar los casos operados y hacer una revisión de la literatura. La hidatidosis renal es infrecuente y su diagnóstico es un reto.
Conclusiones: La cirugía asociada al antiparasitario es fundamental en el tratamiento. El quiste hidatídico renal debe considerarse en el diagnóstico diferencial entre las lesiones que ocupan espacio del riñón en pacientes de áreas endémicas.


Palabras clave

Equinococosis; quiste hidatídico; tomografía axial; nefrectomía; exéresis quística.




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Urología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.