Plastia escrotal en paciente con gangrena de Fournier

Alexis Alberto Luciano de la Vega

Texto completo:

HTML PDF
plastia escrotal

Resumen

Introducción: La gangrena de Fournier es una urgencia urológica con elevada mortalidad que se caracteriza por ser un tipo de fascitis necrotizante e invade principalmente la fascia subcutánea sin comprometer la muscular, es un cuadro poco común, afecta la zona perineal y perianal, de etiología polimicrobiana.
Caso Clínico: Paciente masculino, blanco, de 40 años de edad con antecedentes de etilismo, el cual nos llega en estado de embriaguez refiriendo dolor intenso en los testículos que comenzó hace 4 días, con aumento de volumen de ambos escrotos, acompañados de náuseas, vómitos, dificultad para orinar, orinas turbias y cefaleas. Negando otra sintomatología. Escrotos con cambios de coloración, aumentado de volumen, muy doloroso a la palpación, no es posible palpar los testículos. Pene edematoso. USG: ambos testículos de ecogenicidad normal, se aprecia colección de gran cuantía ecomixta con ecos internos en posible relación con abscesos.
Se interviene quirúrgicamente en urgencia realizando escrototomía y necrectomía, posteriormente en el tratamiento definitivo se le realizó plastia con colgajo de la cara interna del muslo.
Conclusiones: En pacientes con pérdida de la piel del escroto, el empleo de colgajos del muslo en su cara interna, es una alternativa útil para lograr el acercamiento a la anatomía normal y permitir un funcionamiento normal de los órganos genitales.


Palabras clave

Gangrena de Fournier; fascitisnecrotizante; cirugíareconstructiva.




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Urología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.