Condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein del pene

Nelson Bustamante Sigarroa, Nelson Bustamante Salazar, Yusimi Ordaz Fuentes, Rethabile Lebohang Lebelo

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein es un carcinoma verrugoso, relativamente poco frecuente, agresivo localmente, con lesión clínica exofitica, de bajo grado y crecimiento lento, considerándose como un carcinoma escamoso bien diferenciado con pocas probabilidades de metástasis llamándose tumor de Buschke y Lowensteinsi su localización es anal o genital.
Objetivo: Conocer el número y la edad de los pacientes tratados por condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein e identificar el tratamiento utilizado.
Métodos: Se realizó una auditoría retrospectiva de todos los pacientes con confirmación histológica de carcinoma verrugoso del pene en el Departamento de Anatomía Patológica, de un periodo de 40 años. Las variables incluidas fueron edad, y tratamiento quirúrgico empleado.
Resultados: Durante el período de estudio fueron diagnosticados 9 pacientes con carcinoma verrugoso del pene. La edad media de los pacientes fue de 42 años. Los motivos de consulta más frecuentes reportados fueron una lesión en el pene de crecimiento lenta y no dolorosa. La información obtenida del examen de genitales, mostraron lesiones papilomatosas exofíticas tipo "coliflor" en el pene de tamaño y de extensión variables.
Conclusiones: El carcinoma verrugoso del pene es infrecuente. Las variantes terapéuticas dependerán de la extensión y el tamaño de la lesión, tratando siempre de preservar en lo posible la estética genital.

Palabras clave: Condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein; carcinoma verrugoso; cirugía.

Palabras clave

Cáncer prostático; adenopatía supraclavicular izquierda; nódulo de Virchow; bloqueo androgénico total.




Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Urología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.