Tumor testicular gigante

Isied Rojas Fiel, Frank Javier Hernández Cruz, Yaimara Cuza Herrera

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El tumor de testículo es poco frecuente, representa del 1 al 2 % de todas las neoplasias en varones, sin embargo se ha convertido en una enfermedad oncológica importante por varias razones, es la neoplasia maligna más común en hombres jóvenes entre 15 a 35 años y se encuentran entre las neoplasias donde los marcadores bioquímicos juegan un papel importante y finalmente es posible lograr su curación.
Caso clínico: Se presenta un paciente con el diagnóstico de tumor testicular mixto voluminoso. Al examen físico realizado unido a los resultados de los estudios diagnósticos: ultrasonido testicular, tomografía axial computarizada de tórax y abdomen, y los marcadores tumorales confirmaron el diagnóstico. También es mostrado los tratamientos empleados: la orquiectomía inguinal y la quimioterapia, y por último, el resultado histopatológico por inmunohistoquímica de tumor de senos endodérmicos y teratoma maduro. A pesar de le terapéutica empleada el paciente fallece meses después.
Conclusiones: Se deben doblegar las acciones, especialmente educativas, para evitar retrasos en el diagnóstico y por tanto el inicio del tratamiento.

Palabras clave: Tumor testicular gigante; tumor testicular mixto; orquiectomía.

Palabras clave

Tumor testicular gigante; tumor testicular mixto; orquiectomía




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.