Tumor inflamatorio miofibroblástico en la vejiga urinaria en niños

María Elena Suárez, Alemayehu Tegegne Tefera

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El tumor inflamatorio miofibroblastico es un raro tumor de origen mesenquimal con tendencia a la recurrencia local y un pequeño riesgo de desarrollar metástasis a distancia. Infrecuente en la vía urinaria y en niños; la mayoría de las veces son tratados con cirugías radicales.
Objetivo: Presentar un caso de tumor inflamatorio miofibroblastico vesical pediátrico tratado con cirugía conservadora.
Presentación de caso: Se trata de una niña de 10 años con hematuria de varios meses de duración, anemizante. Los estudios radiológicos y endoscópicos señalan la presencia de un tumor vesical; se realiza resección transuretral completa del tumor. Sólo los estudios inmunohistoquímicos de la pieza quirúrgica confirmaron el diagnóstico. Durante el primer año de seguimiento no se evidencia recurrencia o metástasis.
Conclusiones: La resección completa del tumor disminuye el riesgo de recidivas, sin tener que realizar cirugías radicales. Realizamos una revisión bibliográfica del tema y encontramos que el tumor inflamatorio miofibroblastico es un tumor que plantea controversias diagnósticas y terapéuticas, hasta para nombrarlo existen divergencias en la literatura que lo hace, además, un enigmático tumor.

Palabras clave: Vejiga urinaria; tumor Inflamatorio miofibroblastico; kinasa anaplasico linfoma; resección transuretral.

Palabras clave

Vejiga urinaria; Tumor Inflamatorio Miofibroblastico; Kinasa Anaplasico Linfoma; Resección Transuretral




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.