Enucleación simple en el tratamiento de los tumores renales

Adolfo García García, Florencia Bárbara Guerra Román, Isabel García Morales

Texto completo:

HTML PDF
tumor

Resumen


Introducción: La enucleación simple constituye la técnica más moderna y eficaz en el tratamiento del carcinoma renal de estadios bajos, pero no es una técnica frecuentemente empleada en el entorno cubano.
Objetivo: Determinar factibilidad, seguridad y efectividad de la enucleación tumoral renal en el tratamiento de pacientes con tumores renales en estadio T1-T2a.
Métodos: Se realizó un estudio analítico, experimental, longitudinal y prospectivo en el Servicio de Urología del Hospital "Hermanos Ameijeiras" entre enero 2010 a junio 2016. La muestra estuvo constituida por 70 pacientes con tumores renales estadio T1 y T2a. La vía de abordaje fue lumbar y se realizaron puntos colchoneros para el control del sangramiento. Se calcularon frecuencias, porcentajes, media, desviación estándar y supervivencia a 1, 3 y 5 años.
Resultados: Predominaron los adultos mayores (70 %) y el sexo masculino (68,6 %). La hipertensión arterial constituyó el antecedente familiar (18 %) y personal (52,9 %) de mayor importancia y los riesgos predominantes fueron el sobrepeso y el hábito de fumar. La mayoría de los pacientes estaban asintomáticos. Los tumores se localizaron principalmente hacia los polos renales, con tendencia a pequeño tamaño. El tipo histológico más frecuente fue el carcinoma de células claras (70%).La duración de la cirugía fue en promedio de 102 minutos y la estadía fue breve (4,9 días). La tasa de complicaciones fue baja (17,1 %) y ninguna mortal. La supervivencia libre de progresión y de cáncer específicas fueron altas (97 % y 98,3 %, respectivamente), tanto al año, como a los tres y cinco años.
Conclusión: La enucleación simple mostró ser una alternativa de tratamiento quirúrgico factible, eficaz y seguro en pacientes con estadios bajos del carcinoma renal.

Palabras clave: Carcinoma renal; enucleación simple; cirugía conservadora de nefronas; sobrevida en cáncer renal.

Palabras clave

Carcinoma renal, enucleación simple, cirugía conservadora de nefronas, sobrevida cáncer renal

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios