Síndrome de la bolsa colectora de orina de color púrpura

Tomás Lázaro Rodríguez Collar

Texto completo:

HTML PDF
bolsa púrpura

Resumen

Introducción: el color púrpura de la bolsa colectora de orina, en pacientes con sondeo permanente del sistema urinario, es una eventualidad infrecuente y alarmante en la práctica médica.
Objetivo: presentar las particularidades clínicas y de laboratorio y el tratamiento aplicado, a un nuevo caso de síndrome de bolsa colectora de orina de color púrpura.
Presentación del caso: paciente de 69 años de edad con diagnóstico de adenocarcinoma de la próstata, con infiltración tumoral de la uretra prostática e insuficiencia renal crónica grado I, motivo por el cual usaba sonda uretral permanente. Tras 5 meses en esta condición, se presentó en la consulta externa de Urología de la Clínica Multiperfil de Luanda, por haber notado color púrpura de la bolsa colectora de orina. En ese momento el paciente estaba asintomático, no obstante la orina extraída del colector era turbia, fétida y de color amarillo. Tomaba regularmente ácido fólico y fumarato ferroso por padecer anemia, lo que le producía constipación pertinaz. Los estudios de hemoquímica fueron normales no así los de la orina, aislándose Proteus mirabilis en el urocultivo. Se le indicó tratamiento antibiótico específico, laxantes y se cambió la sonda uretral y el colector de orina, desapareciendo el color atípico antes mencionado.
Conclusiones:
la infección urinaria y la constipación favorecen la aparición del color púrpura de la bolsa colectora de orina. Esta situación se consigue revertir tratando convenientemente dichos factores, y cambiando la sonda y el colector de orina por otros nuevos. 

Palabras clave

infección urinaria, cateterismo uretral permanente; bolsa colectora de orina de color púrpura




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.