Cirugía lumboscópica en el paciente pediátrico

Mariano Castillo Rodríguez, Emilio Cordies Jackson, Ana Ramírez Mena, Martha Rodríguez Pérez, Carlos Rodríguez, Jorge Luis del Portal Cárdenas, Janet Manzanet Noa

Resumen

Hospital Hermanos Ameijeiras, Hospital Pediátrico Centro Habana, Hospital Pediátrico del Cerro y Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. La Habana, Cuba.

INTRODUCCIÓN: La cirugía lumboscópica es considerada por muchos autores, la regla de oro para el abordaje mínimamente invasivo extraluminal de la patología benigna del tracto urinario superior en el niño. OBJETIVOS: Exponer nuestros resultados preliminares con la aplicación de la cirugía lumboscópica en el paciente pediátrico. MATERIAL Y MÉTODOS: Entre Abril/2007 - Abril/2012 se realizó cirugía lumboscópica a cinco niños; cuatro hembras y un varón; edades límites: 23 meses y 17 años. Procedimientos realizados: Tres nefrectomías, una nefroureterectomía y una quistectomía. Las nefrectomías por atrofia hidronefrótica por OPU  asociada a infección en el varón de 23 meses y en la niña de 17 años; y a HTA en la niña de 14 años (pieloplastia por cirugía abierta al año de nacida). La nefroureterectomía en una niña de cuatro años con  diagnóstico de Nefroblastoma papilar. La quistectomía se hizo en otra niña de 16 años con historia de dolor en flanco derecho y masa visible y palpable en hemiabdomen correspondiente. El ultrasonido y la TAC demostraron quiste de 10x10 cm en el polo inferior del riñón derecho (había sido “tratado” con punción percutánea e inyección de contraste yodado dos años antes). RESULTADOS: resolución satisfactoria y sin complicaciones de todos los casos. Estadía posoperatoria promedio de 2,8 días. CONCLUSIONES: La cirugía lumboscópica resultó una opción eficaz y segura para el tratamiento de la patología renal benigna del paciente pediátrico y también para la resección de este tumor intraparenquimatoso, que no afectaba el tamaño del órgano. Su  indiscutible ventaja, su carácter extraperitoneal.

PALABRAS CLAVE: Cirugía lumboscópica. Paciente pediátrico.