Conocimientos, habilidades, actitudes y pr谩cticas en telesalud de los profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: La pandemia por el SARS-CoV-2 estableci贸 desaf铆os para los sistemas de salud en funci贸n de dar continuidad a la atenci贸n de los pacientes por medio de la r谩pida adopci贸n de la telesalud. Esto conllev贸 retos para los profesionales que se enfrentaron a las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

Objetivos: Identificar conocimientos, habilidades, actitudes y pr谩cticas de los profesionales de la salud que emplearon la telesalud en el 谩mbito ambulatorio durante la pandemia y analizar los posibles factores relacionados con las barreras que presentan los profesionales para implementar de forma efectiva los servicios de telesalud.

M茅todos: Estudio descriptivo de corte transversal anal铆tico. Se aplic贸 una encuesta electr贸nica a profesionales de salud de tres centros m茅dicos de Colombia.

Resultados: Se aplicaron 430 encuestas. La mediana de edad fue de 39 a帽os y el 79 % fueron mujeres. El 57 % no hab铆an sido capacitados en aspectos t茅cnicos, normativos y 茅ticos de la telesalud; el 46 % report贸 dificultad para administrar el tiempo; el 81 % manifest贸 el aumento en su carga laboral. La dificultad para emplear las herramientas tecnol贸gicas se asoci贸 4,67 veces m谩s a la percepci贸n de alteraci贸n de su propio estado de salud; sin embargo, el 92 % manifest贸 que seguir铆a usando la telesalud.

Conclusiones: La actitud frente al uso de la telesalud fue positiva; el conocimiento, habilidades y entrenamiento en telesalud parece determinar su aceptabilidad. Esta es una primera evaluaci贸n que revela los puntos a trabajar en el caso de los profesionales, en funci贸n de la permanencia de la telesalud como herramienta para la atenci贸n de pacientes.

Diana Consuelo Acero-Torres, Yenny Carolina S谩nchez-Casas, Jenny Paola Casas-Duarte, Paola Liliana P谩ez-Rojas, Diana S谩nchez-Calder贸n, Claudia Ximena Robayo-Gonzalez, Lorena Castro-Bonilla, Mauricio Serra-Tamayo
 PDF
 
Percepci贸n de brechas y oportunidades en eSalud de estudiantes de 煤ltimo a帽o de Medicina en Colombia

Introducci贸n: En los 煤ltimos a帽os la explosi贸n de dispositivos con acceso a internet en el mundo ha presentado una oportunidad para el desarrollo de intervenciones en salud.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional transversal de tipo descriptivo; se clasificaron las propuestas de innovaci贸n presentadas por estudiantes de 煤ltimo a帽o de medicina como trabajo final de un curso de eSalud. Los proyectos se clasificaron en tres dimensiones: grupo poblacional, problema de salud a resolver y tipo de intervenci贸n de salud digital.

Resultados: Se analizaron 86 proyectos entre los a帽os 2017 y 2020. El 80,2 % se orienta a la poblaci贸n general, seguidos por la gestante (10,4 %), la infantil (8,14 %) y la geri谩trica (1,2 %). El 36 % de los proyectos no mencionaban una condici贸n particular de salud; el 12,8 % se dedic贸 a la salud sexual y reproductiva; el 10,4 % a las enfermedades cardiovasculares; el 9,3 % a la salud mental y el 4,65 % a aspectos de crecimiento y desarrollo. El 59,3 % de los proyectos se dirig铆a a apoyar las actividades del prestador de servicios de salud; el 34,9 % estaba orientado hacia las necesidades de los usuarios de los sistemas de salud y el 5,9 % se enfoc贸 en los servicios de datos.

Conclusiones: La percepci贸n colectiva de los estudiantes refleja la oportunidad de fortalecer la atenci贸n primaria en salud mediante el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, con 茅nfasis en las poblaciones vulnerables. Los estudiantes empiezan a identificar los servicios de datos como oportunidad de intervenci贸n.

Jos茅 Fernando Fl贸rez-Arango, Ever Augusto Torres-Silva, Iv谩n Felipe Luna-G贸mez, Juan Jos茅 Gaviria-Jimenez, Susana Londo帽o-Mart铆nez, Sandra Milena Fern谩ndez-Ram铆rez
 PDF
 
Evaluaci贸n de la satisfacci贸n de pacientes chilenos atendidos por telemedicina en consultas nutricionales

La telemedicina, a trav茅s del uso de plataformas de videoconferencias por Internet, se encuentra cada vez m谩s extendida en Chile, debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones para controlar el virus. El nutricionista no es ajeno a esta situaci贸n y ha tenido que modificar las consultas para dar respuesta a esta nueva realidad. Sin embargo, no existe suficiente informaci贸n respecto al nivel de satisfacci贸n de los usuarios de la telemedicina, que emplea este profesional. El objetivo de la investigaci贸n fue describir la percepci贸n de la satisfacci贸n usuaria relacionada con las consultas nutricionales mediante la telemedicina, realizadas durante la pandemia. Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se reclutaron 62 pacientes de Santiago de Chile, quienes fueron atendidos en una consulta nutricional por videoconferencia. Se dise帽贸 un cuestionario online constituido por seis 铆tems para determinar la aceptabilidad de la consulta nutricional por telemedicina. El rol del nutricionista en la consulta nutricional por videoconferencia tuvo un grado de satisfacci贸n superior al 70 %. El 62,9 % de los encuestados prefiere que la consulta nutricional sea combinada. Solo el 50 % se帽ala que la plataforma de videoconferencia zoom favorece la relaci贸n nutricionista鈥損aciente. La consulta nutricional por telemedicina permite controlar el estado nutricional del paciente sin necesidad de asistir de manera presencial, lo que mejora el acceso a la atenci贸n. Existe un nivel elevado de aceptaci贸n por parte de los pacientes que han recibido atenci贸n nutricional por telemedicina.

Ximena Rodr铆guez Palleres, Carolina Pino Astorga, Camila Mu帽oz Guti茅rrez, Basti谩n Galleguillos Jim茅nez
 PDF
 
Efectividad de la fisioterapia para el dolor de espalda baja apoyada en recursos digitales

El n煤mero de intervenciones terap茅uticas apoyadas en el uso de los recursos digitales aumenta cada d铆a como v铆a para facilitar el acceso a cualquier tipo de atenci贸n sanitaria. Se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica con el objetivo de analizar la efectividad (estado funcional, la intensidad del dolor y la adherencia al tratamiento) de la intervenci贸n de fisioterapia, apoyada en recursos digitales, frente a la fisioterapia convencional en pacientes adultos con dolor de espalda. Este estudio consult贸 las bases de datos cient铆ficas: PubMed, Biblioteca Virtual en Salud, Cochrane, Base de datos de Fisioterapia basada en la evidencia, Science Direct, Scopus, Episteminikos y Google Acad茅mico. La selecci贸n inicial de los estudios, la evaluaci贸n exhaustiva de los art铆culos completos y la extracci贸n de las caracter铆sticas necesarias para la investigaci贸n fueron realizadas por los seis investigadores y revisadas por dos revisores independientes. Se incluyeron 12 art铆culos (10 ensayos cl铆nicos y dos estudios de cohorte). Los resultados de la revisi贸n sistem谩tica soportan el uso de los recursos digitales disponibles para el manejo de dolor de espalda baja, con una importante relaci贸n con la reducci贸n de los niveles de dolor y la mejora en la funcionalidad. Es necesario realizar m谩s estudios de alta calidad para evidenciar estos resultados, pues est谩n por determinarse los criterios de la intervenci贸n.

Andrea Patricia Calvo Soto, Angela Mar铆a Hoyos Quintero, Diana Katherine Herrera L贸pez, Esperanza G贸mez Ram铆rez, Carlos Andr茅s Rosas Soliman, Angie Seleny G贸ngora Cort茅s
 PDF
 
Intervenciones digitales en salud enfocadas en la lactancia materna

La instauraci贸n y mantenimiento de la lactancia materna requiere el acompa帽amiento educativo del personal de salud a las madres. Este estudio explora los m茅todos y medios educativos que utilizan las intervenciones digitales para llegar a las poblaciones con dificultades en el acceso a los servicios de salud. Se analizaron las publicaciones disponibles acerca del uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n entre el a帽o 2015 y el 2020, como estrategia para apoyar a las madres y familias en la instauraci贸n y mantenimiento de la lactancia materna. Se realiza un estudio descriptivo, a partir de la revisi贸n y an谩lisis sistem谩tico, mediante la aplicaci贸n de las gu铆as PRISMA. Se incluyeron los estudios originales con intervenciones en salud digital en la lactancia materna, presentes en m煤ltiples fuentes bibliogr谩ficas y se analizaron, teniendo en cuenta la Clasificaci贸n de intervenciones digitales de la Organizaci贸n Mundial de la Salud. Se identificaron 17 art铆culos; 70,58 % clasificados en la categor铆a 鈥淧acientes鈥; 23,53 % en la de 鈥淧restadores de salud鈥 y 5,88 % en la 鈥淪ervicios de datos鈥; no se incluy贸 ning煤n art铆culo en la categor铆a 鈥淎dministradores del sistema sanitario鈥. La mayor铆a de las intervenciones digitales para acompa帽ar la instauraci贸n y mantenimiento de la lactancia materna se enfocan en las madres gestantes y lactantes con caracter铆sticas sociales y geogr谩ficas desfavorables. En general, se observan resultados exitosos en t茅rminos de satisfacci贸n de los usuarios finales.

Francy Edith L贸pez Herrera, Ever Augusto Torres Silva, Iv谩n Felipe Luna
 PDF
 
Telesalud en Colombia en tiempos de COVID-19

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 impuls贸 la adopci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n (TIC) en los sistemas de salud. Tomando en cuenta que conceptos como telesalud y telemedicina empezaron a cobrar mayor relevancia en este contexto, el art铆culo tuvo como objetivos describir la importancia de la telesalud en Colombia, el valor y relevancia que ha adquirido durante la coyuntura de la COVID-19 y contrastarla con experiencias similares en diferentes pa铆ses. Para ello, se realiz贸 una revisi贸n narrativa de la literatura, mediante el empleo de los t茅rminos (DeCs/MeSH) 鈥渢elemedicina鈥, 鈥淐olombia鈥, 鈥淐OVID-19鈥, 鈥淭ecnolog铆a de la Informaci贸n鈥, 鈥淓strategias de eSalud鈥, en las bases de datos m茅dicas PubMed, Scopus, Google Scholar y SciELO. Se seleccionaron 34 documentos correspondientes al per铆odo 2010-2020. A partir de ellos se elabor贸 una s铆ntesis narrativa organizada en cuatro categor铆as: telesalud conceptos b谩sicos, telesalud en Colombia, telesalud en Colombia durante el COVID-19 y experiencias internacionales de telesalud. En el marco internacional la telesalud ya ocupaba un campo importante en la asistencia m茅dica; con la emergencia sanitaria los sistemas se perfeccionaron y ampliaron su cobertura. En Colombia la telesalud se encuentra reglamentada desde el 2007 y la pandemia supuso una oportunidad de realizar modificaciones de la legislaci贸n existente e incluir nuevos servicios para dar respuesta a la coyuntura. En conclusi贸n, frente al alto riesgo de contagios, Colombia ajust贸 sus pol铆ticas p煤blicas para asegurar la continuidad de la prestaci贸n de servicios de salud y garantizar el acceso a la atenci贸n con la disminuci贸n de los riesgos de la presencialidad.

Erwin Hernando Hern谩ndez Rinc贸n, Luisa Fernanda Acevedo Moreno, Samuel David Barbosa Ardila, Juan Jos茅 Torres Segura, Fabi谩n Hern谩n Hern谩ndez Piratoba, Karen Nathaly Rojas Alarc贸n
 PDF
 
Uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones para el autoaprendizaje en estudiantes de ciencias m茅dicas durante la COVID-19

La actual situaci贸n, resultado de la COVID-19, ha provocado la necesidad de reorganizar el proceso docente-educativo en la ense帽anza m茅dica, orient谩ndola hacia la virtualidad. Esta investigaci贸n se propuso como objetivo caracterizar el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones para el autoaprendizaje por estudiantes de ciencias m茅dicas durante la COVID-19 en Cuba. Se desarroll贸 un estudio multic茅ntrico, observacional, descriptivo y transversal, en el mes de julio de 2020. La muestra estuvo constituida por 354 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo tipo 鈥渂ola de nieve鈥 (snow ball). Para la recolecci贸n de la informaci贸n, se emple贸 un formulario de Google Forms. Predominaron estudiantes del sexo femenino (53,67 %) y de la carrera de medicina (67,23 %). El 89,27 % del total emple贸 tel茅fonos m贸viles para estudiar, y el 91,24 % utiliz贸 WhatsApp como principal medio de intercambio. El 95,76 % manej贸 recursos disponibles en Infomed. El 11,86 % refiri贸 participar en cursos virtuales sobre la COVID-19 y el 11,29 %, en alg煤n evento cient铆fico de igual tipo, relacionado con la pandemia. Se confirm贸 el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones por los estudiantes de las ciencias de la salud en Cuba, con aprovechamiento de los recursos disponibles en la red Infomed; ello permiti贸 continuar con el proceso de ense帽anza-aprendizaje, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19. El uso de tel茅fonos inteligentes y de las redes sociales tambi茅n fue favorable.

Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Adri谩n Alejandro Vit贸n Castillo, Alma D铆az Berenguer, Elizabeth Melissa Tablada Podio, Lizel D铆az del Mazo, Luis Alberto Lazo Herrera
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"