SEPTIEMBRE-DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Homenaje

Dra. Yarumi Ochoa Gibert
Pág(s):104-107
559 lecturas
PDF

Endourología y laparoscopia

Resultados preliminares de la prostatectomía simple laparoscópica

Introducción: La cirugía convencional abierta ha sido de elección en la hiperplasia prostática benigna con indicación quirúrgica y volúmenes superiores a los 80 ml. La prostatectomía simple mediante abordaje laparoscópico es una técnica mínimamente invasiva alternativa para estos pacientes.

Objetivo: Exponer los resultados preliminares del abordaje laparoscópico en pacientes con hiperplasia prostática benigna.

Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, retrospectivo y transversal en ocho pacientes con hiperplasia prostática benigna, a quienes se les realizó abordaje laparoscópico extraperitoneal en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en un período de 10 meses.

Resultados: Edad promedio 68 años. El Índice Internacional de Síntomas Prostáticos preoperatorio fue 29 y la cirugía se indicó en la mayoría por fallo del tratamiento farmacológico. El volumen prostático y el residuo vesical preoperatorios promedios estimados por ecografía fueron 93,5 ml y 167 ml, respectivamente. El tiempo quirúrgico promedio fue 161 min. No hubo conversión a cirugía abierta. Un paciente requirió transfusión sanguínea. Ocurrieron tres complicaciones grado I-II. La estancia hospitalaria promedio fue 5,1 días y el tiempo de permanencia de la sonda vesical fue seis días. En el posoperatorio el residuo vesical promedio disminuyó a 17 ml y el Índice Internacional de Síntomas Prostáticos a 5.

Conclusiones: El abordaje laparoscópico es una técnica factible y segura que permite enfrentar mediante cirugía mínimamente invasiva el tratamiento quirúrgico de los grandes adenomas prostáticos. Resulta necesario analizar una muestra mayor de pacientes para arribar a mejores niveles de evidencia científica.

Maykel Quintana Rodríguez, Tania González León, Roberto Sánchez Tamaki, Juan Eduardo Olivé Gómez, Ena Cecilia Sánchez Hernández, Juan Bautista Olivé González
Pág(s):108-115
1136 lecturas
PDF

Oncología urológica

Resultados oncológicos de la nefrectomía radical laparoscópica

Introducción: La nefrectomía radical es la cirugía de elección, siempre que no sea posible realizar una cirugía conservadora de nefronas para los tumores cT1 o cT2 y en los localmente avanzados. La nefrectomía radical laparoscópica es una alternativa al abordaje abierto.

Objetivo: Describir los resultados oncológicos de la nefrectomía radical laparoscópica en una serie de pacientes.

Material y método: Estudio descriptivo, retrospectivo en 77 pacientes con tumor del parénquima renal operados mediante nefrectomía radical laparoscópica entre 2006 y 2016 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Para estimar la función de supervivencia se empleó Kaplan-Meier y para analizar la diferencia entre la supervivencia según estadio tumoral se emplearon las pruebas de Log Rank, Breslow y Tarone-Ware considerando p < 0,05.

Resultados: La edad promedio fue 55,3 años. Predominó el sexo masculino. El 89,6 % tenía un tumor maligno y un carcinoma renal de células claras el 77,9 %. El 64,9 % fue pT1N0M0. La mortalidad cáncer-específica fue 5,7 % y la global 7,7 %. Ocurrió una recurrencia local y 7,5 % desarrollaron metástasis. La supervivencia a cinco y 10 años fue 90 %, respectivamente, y 92,5 %, 93,2 % y 50 % para los pT1, pT2 y pT3, respectivamente. Sin embargo, esta diferencia no fue significativa (p > 0,005).

Conclusiones: La nefrectomía radical laparoscópica tuvo resultados oncológicos satisfactorios comparables con los reportados en la literatura internacional. Los pacientes en estadios pT1 tienen mejor sobrevida, pero el estudio no logró demostrar diferencias estadísticamente significativas en la sobrevida global de acuerdo al estadio tumoral.

Tania González León, Yuniel Albelo Abreu, Roberto Sánchez Tamaki, Maricela Morera Pérez, Maykel Quintana Rodríguez, Surha Álvarez Herrera
Pág(s):116-127
1050 lecturas
PDF

Revisiones bibliográficas

Agentes infecciosos infrecuentes que afectan los parámetros seminales y la fertilidad

Introducción: La investigación bacteriológica del semen es fundamental para la detección de microorganismos comúnmente asociados a la infertilidad. La mayoría de las infecciones seminales a menudo son asintomáticas y pasan desapercibidas, especialmente cuando deterioran la calidad espermática. Otras infecciones poco comunes como las parasitarias, micóticas y virales alteran la calidad seminal.

Objetivo: Determinar los agentes infecciosos infrecuentes, bacterianos y no bacterianos, que alteran los parámetros seminales.

Métodos: En las bases de datos Medline, PubMed y Google Scholar se consultaron estudios iniciales de larga data publicados entre los años 2004 y 2020. La versión a texto completo se obtuvo a través de acceso libre en Pubmed, HINARI y otras fuentes.

Desarrollo: En la literatura revisada se mencionan algunos agentes etiológicos asociados con oligozoospermia y astenozoospermia como Trichomonas vaginalis, Tripanosoma cruzy y Toxoplasma gondii, mientras que la hemospermia se relacionó con Leishmania spp., Schistosoma haematobium y citomegalovirus. La disfunción de las glándulas accesorias y la hiperviscosidad seminal se asociaron con infecciones virales por citomegalovirus, herpes simple, Epstein Barr y con los parásitos T. vaginalis, Leishmania spp. y S. haematobium.

Conclusiones: El porcentaje de casos de infertilidad idiopática podría reducirse con el estudio de los agentes infecciosos infrecuentes y su combinación con los parámetros seminales en base a la patogenicidad de cada microorganismo. Se necesitan estudios dirigidos a gran escala para estandarizar las variables que determinan rasgos específicos y valores de referencia que ayudarán a optimizar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de estos agentes infecciosos en la infertilidad masculina.

Liliana Pacheco Rodríguez, Ricardo Lozano Hernández, Judith Velasco Carrillo
Pág(s):128-142
915 lecturas
PDF

Casos clínicos

Roxana Soranyer Horroutinel Scull, Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Juan Carlos Kindelán César
Pág(s):143-148
1226 lecturas
PDF
Maykel Rodríguez Quintana, Tania González León, Roberto Sánchez Tamaki, Eduardo Morales Díaz
Pág(s):149-155
942 lecturas
PDF
Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Belkis Ortega de la Campa, Jorge Luis Darias Martín, Yadira Alina Barallobre Hernández
Pág(s):156-161
3200 lecturas
PDF
Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Belkis Ortega de la Campa, Jorge Luis Darias Martín, Yolaimi García Vidal
Pág(s):162-168
4618 lecturas
PDF

Cartas al editor

Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):169-172
787 lecturas
PDF

Imágenes en Urología

Karell Piñón García, Yudelky Almeida Esquivel, Mayda Correa Borrell
Pág(s):173-175
1135 lecturas
PDF

Idioma y Urología

Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):176-179
536 lecturas
PDF

Página de créditos

 
428 lecturas
PDF