Experiencia en la introducción de técnicas endourológicas y litotricia extracorpórea en la colaboración médica en Angola

Pavel Palacios Jiménez

Resumen

Introducción: Con la inauguración de la clínica Girassol en Luanda Angola, en el año 2010 se comienza la colaboración medica en nuestra especialidad para la introducción de lalitotricia  extracorpórea y las  técnicas Endourológicas-Percutáneas.

Objetivos:  Mostrar nuestra experiencia  para la introducción de  estas técnicas y sus resultados  en  la colaboración Médica.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 48 pacientes tratados en el periodo de Junio de 2010  a Julio de 2012 con diagnóstico de litiasis y/o obstrucción de la vía urinaria.

Resultados: Se practicaron  48 procedimientos quirúrgicos, 26  (54.2 %)  litotricia extracorpórea, 6 (12,5%) nefrolitotomía percutáneas, 7 (14.5%) uretererorrenoscopias, 4 (8.4 %)  cistolitotomía percutáneas y  5 (10, 4 %) nefrostomía percutáneas. La litiasis de la vía urinaria  fue la causa principal de los procedimientos (89.5 %).  En  el 100% de los pacientes tratados se obtuvo  resolución de la enfermedad con estos métodos.  Se presentaron 3 (6,25 %) complicacionespostoperatorias, una obstrucción  por calle litíasica asociada  infección  urinaria y fiebre, un edema agudo del pulmón  en el postoperatorio inmediato de Nefrolitotomía percutánea, y  a un paciente se le suspendió  la litotricia extracorpórea  por la aparición de extrasístoles ventriculares malignos durante el procedimiento.

Conclusiones: A pesar de la escasa muestra estudiada, la efectividad de la aplicación de técnicas Endourológicas  fue demostrada durante la colaboración médica en Angola, con una alta solución  y un bajo índice de  complicaciones.