Las técnicas de ureteroneocistostomia y uso del catéter ureteralJJ sobre las complicaciones urológicas del Trasplante Renal.

Pedro Raidel Reyes Arencibia, Octavio Manuell de la Concepción Sánchez, Octavio Manuell de la Concepción Sánchez, Roberto Sánchez Tamaki, Roberto Sánchez Tamaki, Isied Rojas Fiel, Isied Rojas Fiel

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Instituto de Nefrología inició la actividad del trasplante renal en Febrero de 1970, desde entonces cada cierto período de tiempo se realizan análisis de las complicaciones urológicas ocurridas en la etapa y toman medidas modificando las técnicas de ureteroneocistostomia. Se incorporó el uso del tutor ureteral que devino en el tiempo en el uso estable del catéter ureteral doble jota. Objetivo:Evaluar el impacto de las técnicas de ureteroneocistostomíaextravesicales sobre las intravesicales y el uso del catéter doble jota en la incidencia de las complicaciones urológicas. Material y Método: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de las complicaciones urológicas entre febrero de 1970 y febrero de 2017 atendiendo a las técnicas empleadas en las distintas etapas del desarrollo de los 1288 trasplante renal realizados en el Centro. Resultados: En la medida que se fue sustituyendo la técnica de reimplante ureteralintravesical de PolitanoLeadbetter por la extra vesical de Woodruff y el uso del tutor ureteral que devino en la colocación del doble jota se redujo la incidencia de las complicaciones urológicas más temidas, las obstrucciones y las fístulas urinarias de 16,6 % en los primeros 5 años (1970 a 1975) a 2,7 % en los últimos 5 años (2012 a 2017). Conclusiones: Aunque es controversial, la técnica extravesical de Woodruff modificada por el uso del catéter doble jota, sin dudas  jugó un papel importante en la prevención de las complicaciones urológicas en los trasplantes renales.

Palabras clave

reflujo vésicoureteral, cirugía, derivación urinaria




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.