Tenesmo, pujo y esfuerzo

DEL IDIOMA

 

Tenesmo, pujo y esfuerzo

 

Ángel Manuel Tundidor Bermúdez

Hospital General Docente "Guillermo Domínguez".

 



Entre los vocablos de uso urológico que generan mayor confusión aun en nuestros días, se encuentra el binomio pujo-tenesmo referido a la patología vesical. Su enseñanza, incluso, ha sufrido algún cambio a lo largo de los años. Así, en la primera edición del texto cubano de Urología para estudiantes de Medicina, el tenesmo vesical se definía como "el deseo frecuente o mantenido de orinar, acompañado de dolor intenso, que no se alivia con la micción"1. Sin embargo, en ediciones sucesivas aparece en términos más o menos explícitos como "una contracción de la musculatura vesical totalmente involuntaria, que se manifiesta por la sensación subjetiva de deseo de orinar o de plenitud vesical, y que es independiente de la cantidad de orina que haya en la vejiga, pues puede presentarse incluso en estado de vacuidad vesical"2-4. En cambio, el pujo se ha mantenido prácticamente invariable en las distintas ediciones, como "el esfuerzo que el enfermo realiza cuando experimenta alguna dificultad para realizar la micción o quiere forzarla"1-4. Por su parte, la Real Academia Española (RAE) hace sinónimos pujo y tenesmo: "Gana continua o frecuente de defecar o de orinar, con gran dificultad de lograrlo y acompañada de dolores"5,6. Otros diccionarios médicos respaldan esta definición7-10. Por último, pujar, según la RAE, es "hacer fuerza para pasar adelante o proseguir una acción, procurando vencer el obstáculo que se encuentra"11.

Como vemos, en la génesis de los síntomas que nos ocupan intervienen 3 fenómenos que suelen actuar sincrónicamente como expresión de la irritación de la mucosa vesical, a saber:

  • Sensorial: La percepción de una sensación desagradable.
  • Motor involuntario: La contracción de las fibras musculares lisas del detrusor como respuesta refleja a dicha sensación.
  • Motor voluntario: La contracción de las fibras musculares estriadas de la pared del abdomen con el propósito de contribuir al vaciado de la vejiga.

Es a esa contracción involuntaria (con el resto de las características ya descritas) a la que el común de los cubanos y quizás también otras naciones hispanohablantes dan el nombre de pujo, a contrapelo de lo recogido en los diccionarios y en los libros de Medicina. Resulta, pues, más juicioso y a la vez más sencillo, reajustar en este caso nuestro lenguaje al uso de nuestros pacientes. Para ello proponemos aceptar y generalizar las siguientes definiciones:

  • Tenesmo vesical (síntoma sensorial): Deseo de orinar, que puede presentarse incluso con la vejiga vacía, continuo o frecuente, urgente, doloroso, acompañado de dificultad o imposibilidad para realizar la micción, y que no alivia ni aun efectuada la misma.
  • Pujo vesical (síntoma sensitivo-motor): Contracción involuntaria, espástica y dolorosa del detrusor.
  • Esfuerzo miccional (síntoma motor): Acción de pujar para orinar. Contracción voluntaria de la prensa abdominal con el propósito de contribuir al vaciado de la vejiga. (Síntoma inespecífico, pues con mucha frecuencia su causa no es irritativa sino obstructiva.)

Visto de este modo, pujar es un acto voluntario; tener pujos, no. Esto, de cierta manera, puede parecer o constituir una paradoja; pero así lo ha querido ese hacedor supremo del idioma: el pueblo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Colectivo de autores. Texto de urología. La Habana; 1971. p. 4.
2. Colectivo de autores. Texto básico de urología. La Habana; 1978. p. 12-3.
3. Portilla Sánchez R, editor. Urología. La Habana: Pueblo y Educación; 1985. p. 39.
4. Colectivo de autores. Temas de Urología. La Habana: Ciencias Médicas; 2008. p. 44.
5. Diccionario de la Real Academia Española. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2015.
6. Diccionario de la Real Academia Española. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2015.
7. Diccionario Espasa de Medicina [CD-ROM].
8. Diccionario médico etimológico [CD-ROM].
9. Diccionario terminológico de ciencias médicas. 11ª edición. Barcelona: Salvat; 1978. p. 976.
10. Diccionario médico-biológico (histórico y etimológico) de helenismos. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2015.
11. Diccionario de la Real Academia Española. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2015.


Recibido:

Aprobado:

 

Correspondencia: Ángel Manuel Tundidor Bermúdez Hospital General Docente "Guillermo Domínguez". Puerto Padre, Las Tunas. Cuba. Correo electrónico: tundidor@ltu.sld.cu