Procedimientos endourológicos y CMA urológica. Hiperentorno de aprendizaje para enfermerÃa
Resumen
Introducción: La enfermerÃa en la unidad quirúrgica desempeña sus funciones en un área definida de la asistencia que determina la necesidad de una formación especÃfica que asegure la calidad de los cuidados que realiza. Los profesionales en esta unidad deben tener los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar los niveles de calidad y seguridad adecuados en unidades que cuentan con tecnologÃas de avanzada. Con el desarrollo de las TICs dentro de la educación se han podido crear software interactivo que permiten el aprendizaje en entornos virtuales. Objetivos: Diseñar un entorno educativo relacionado con los procedimientos endourológicos y las cirugÃas de mÃnimo acceso urológica. Material y métodos: Se realizó una revisión y recopilación de la bibliografÃa referente al tema para determinar el contenido que se utilizarÃa para el software. Se empleó la herramienta CRHEASOFT 2.0, desarrollada por MECISOFT, Departamento de Software Educativo de la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn y con los conocimientos adquiridos sobre esta herramienta se elaboró las distintas temáticas dentro del software. Resultados: Se diseñó una propuesta de entorno de aprendizaje con los distintos procedimientos de la cirugÃa de mÃnimo acceso urológica, los principales instrumentos utilizados, conceptos y cuidados de enfermerÃa aplicados en estas cirugÃas. Conclusiones: El entorno educativo sobre procedimientos endourológicos y cirugÃa de mÃnimo acceso urológica para enfermerÃa; permite la enseñanza de las principales temáticas para el aprendizaje de estos procederes.